¿Cuál es la diferencia?

Scooter de movilidad frente a silla de ruedas eléctrica

Al plantearse comprar un scooter de movilidad o una silla de ruedas eléctrica, puede que le surjan muchas preguntas. Existen muchas diferencias, y conocerlas le permitirá elegir el producto de movilidad más adecuado a sus necesidades.

Una de las principales diferencias entre un scooter y una silla de ruedas eléctrica es cómo funcionan. Los scooters de movilidad tienen un manillar y una columna de dirección, a diferencia de las sillas de ruedas eléctricas, que funcionan con un joystick. Su rango de autonomía al manejar un dispositivo podría ser indicativo de si lo mejor para usted es un scooter o una silla de ruedas eléctrica. Otra diferencia es el número de ruedas. Un scooter eléctrico tiene tres o cuatro ruedas, mientras que una silla de ruedas eléctrica normalmente tiene seis o más. La mayoría de las sillas de ruedas eléctricas presentan dos ruedas de dirección grandes y cuatro ruedas giratorias más pequeñas, para una mayor estabilidad. Las sillas de ruedas eléctricas llevan de serie un sillín tipo capitán con otras opciones de asiento disponibles, como un asiento macizo o Synergy®. La silla de ruedas eléctrica Jazzy Air 2 ofrece algunas nuevas opciones de asiento para elegir. Los scooters suelen llevar de serie un asiento de vinilo estándar, aunque este puede ajustarse e incluso girar, como en el caso del scooter de movilidad Victory® 10 DX.

En lo que a comodidad se refiere, las sillas de ruedas eléctricas están equipadas con una plataforma para los pies ajustable en altura que puede abatirse cuando no se usa. El espacio para las ruedas de un scooter puede variar en función del tipo de scooter de movilidad elegido. Un scooter de movilidad con tres ruedas ofrece más espacio para las piernas para las personas más altas, mientras que los de cuatro ruedas están equipados con una base para las ruedas más ancha que garantiza una distribución uniforme del peso para una mayor estabilidad.

Para decidir si necesita una silla de ruedas motorizada o un scooter eléctrico, pregúntese dónde va a utilizar el producto de movilidad. Aunque muchos scooters motorizados y sillas de ruedas eléctricas pueden utilizarse tanto en el interior como en el exterior, las sillas de ruedas eléctricas ofrecen una mayor maniobrabilidad en interiores. Con su diseño plegable, la silla de ruedas eléctrica i-Go Fold resulta extremadamente compacta y manejable. Por el contrario, muchos scooters de movilidad son más robustos y están diseñados para ser utilizados al aire libre, al igual que el scooter de movilidad Revo™ 2.0, equipado con componentes de suspensión para moverse por distintos terrenos. Otro punto que debe tenerse en cuenta al elegir entre un scooter de movilidad o una silla de ruedas eléctrica es el método de pago de su producto de movilidad. El sistema de reembolso de gastos médicos de su país puede cubrir una parte del coste de los dispositivos de movilidad para uso en el hogar, siempre que acredite su necesidad médica.